Amealco de Bonfil, el sexto municipio queretano que encantó a la Secretaría de Turismo Federal y recibió el nombramiento de Pueblo Mágico en el 2018.
![]() |
| Letrero de Amealco Pueblo Mágico exhibido en el centro de Amealco de Bonfil, Qro. |
Para que Amealco pudiera ser parte del club de los Pueblos Mágicos tuvo que cumplir con una cierta cantidad de requisitos, entre ellos requisitos administrativos, y ser sometido a algunas 'mejoras' para afinar ciertos aspectos del lugar pero, siempre tomando en cuenta y no dejando perder la esencia de sus calles y de la localidad como tal. Pero, si hay alguien que se ha encargado de asegurarse de que el poblado no pierda su encanto y su magia ha sido Amealco lo cual es notorio gracias a los turistas que visitan semana con semana este lugar.
Sin embargo, existen 5 elementos claves que se han encargado de brindar al lugar más encanto que otros elementos, los cuales son los siguientes:
Su gastronomía
Amealco cuenta con una gran variedad de platillos típicos que los turistas no se pueden perder en su visita a este poblado, pues la comida es uno de los elementos más distintivos del lugar ya que no solo se encarga de deleitar el paladar de las personas, sino que también puede proporcionar (de manera indirecta) información sobre tradiciones, estilo de vida y costumbres que la gente de la localidad todavía conserva.
Uno de los platillos más significativos del lugar, es sin duda, el mole rojo de guajolote. Y es uno de los más característicos de Amealco debido a que en el poblado se ha destinado un día para la venta de este icónico platillo, es decir que los martes de cada semana es cuando en el menú de varios restaurantes se ofrece esta comida.
Además, otros platillos clave en la gastronomía de este Pueblo Mágico son las carnitas y la barbacoa de puerco los cuales se pueden encontrar bastante fácil debido a la variedad de locales alrededor del pueblo que se dedican a la producción y venta de estos alimentos. Pero, de acuerdo con Juan Martínez (habitante de Amealco) su opinión respecto a donde conseguir los mejores platillos de este tipo fue la siguiente:
"Uno de los mejores lugares para consumir las carnitas y la barbacoa es el mercado, hay locales en los que las preparan muy bien."
Por último, dentro del ámbito gastronómico, no se puede dejar a un lado a la bebida estrella de Amealco: el tan tradicional pulque o aguamiel que se puede encontrar en las varias pulquerías que hay en el pueblo. Esta bebida es emblemática del poblado y a la fecha ya no solo se consume el pulque natural, sino que el pulque curado de sabores como avena, guayaba y mazapán también comienzan a convertirse en bebidas muy consumidas.
![]() |
| Fachada de pulquería Don Federico ubicada en la calle Hidalgo de Amealco de Bonfil, Qro. |
Las muñecas Lele
Por otro lado, se encuentran las famosas muñecas Lele que son producidas por las mujeres residentes de San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán, comunidades de Amealco, y que han tenido un gran impacto en el país, sobre todo desde que estas artesanías fueron nombradas Patrimonio Cultural del Estado de Querétaro.
Estas muñecas son de origen otomí y son fabricadas a mano por mujeres y familias indígenas, convirtiendo a este negocio en el sustento primordial de muchas familias. Además, su elaboración también sirve para enseñar a las nuevas generaciones sobre los valores de su cultura.
![]() |
| Muñecas Lele expuestas en el tianguis de las artesanías en Amealco de Bonfil, Qro. |
Las muñecas Lele se han convertido en el elemento más característico de Amealco pues de cierta forma representan a las mujeres y familias que las fabrican. Y desde que Amealco fue declarado Pueblo Mágico el gobierno le ha dado apoyo a las familias productoras, permitiéndoles instalarse en el tianguis artesanal que está disponible los sábados y los domingos, en el que se venden bastantes muñecas al día, así como otros souvenirs.
Sus festividades
En cuanto a las festividades del poblado, una de las principales sin duda es el Festival Nacional de Muñecas Artesanales que se celebra año con año en el puente vacacional del mes de noviembre en la cabecera municipal.
Este evento no solo cuenta con la presencia de productores almeacenses, sino que también se reciben a productores de diversas entidades (como Oaxaca, Quintana Roo, Guerrero, entre otros) y algunos países (como Ecuador, Rusia, entre otros). De la misma manera este evento también se convierte en un festival gastronómico pues durante estos días también se pueden encontrar bastantes stands de diversos tipos de comida, desde antojitos hasta platillos un poco más elaborados. Y claro que también se cuenta con presentaciones tanto de danza folclórica hasta presentaciones de artistas más profesionales.
Platicando en entrevista con Araceli Mendoza, que nació en Querétaro pero vivió toda su infancia, juventud y que visita constantemente el municipio, comentó lo siguiente acerca de su opinión sobre el Festival Nacional de las Muñecas Artesanales:
"Es un evento muy bonito. Ideal para pasar el puente en familia y conociendo las tradiciones y gastronomía de Amealco. Es un evento que vale mucho la pena."
Es una Feria que comienza cada año con la coronación de la reina del evento y después con la inauguración de todos los puestos artesanales y gastronómicos. De la misma manera, este evento también cuenta con la presencia de diversos grupos y artistas musicales que se encargan de llevar el evento principal cada noche.
En la misma entrevista Araceli platicó sobre su opinión acerca de la festividad más importante y benéfica para Amealco de Bonfil como Pueblo Mágico, y esto fue lo que dijo:
Sus actividades culturales
Con respecto a las actividades que un turista puede realizar en su visita a Amealco de Bonfil se encuentra la visita al Museo de la Muñeca Artesanal en el que se encuentran exhibidas 300 muñecas de diferentes estados y que son hechas con distintos materiales (como barro y alfarería) y de todos los tamaños posibles.
Igualmente, otra actividad que también se puede realizar y que también tiene que ver con el atractivo principal del pueblo son los talleres de creación de muñecas artesanales que se les ofrece a los turistas en su visita a la localidad, los cuales se encuentran en diferentes puntos de las comunidades de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec, siendo estas dos comunidades las principales en las que son elaboradas estas características artesanías.
![]() |
| Centro de Amealco de Bonfil de noche con fondo de la Iglesia de Santa María Amealco. |
Su clima y fauna
Amealco cuenta con una altitud de 2,600 msnm lo que hace que su clima sea húmedo y subhúmedo. Puede ser considerado como un lugar frío, sobre todo de octubre a febrero pues son los meses que más fríos se viven en la entidad, pero en realidad Amealco tiene una temperatura promedio de 15° C.
Además, existen varias zonas boscosas en el pueblo y a sus alrededores como el Cerro de los Gallos que es considerado un parque recreativo en el que se pueden practicar deportes como el senderismo o andar en bicicleta de montaña.
Para una persona que no está costumbrada al frío sí puede ser considerado un lugar frío, más que nada porque el aire que normalmente corre en la localidad es frío. Sin embargo, este es parte de lo que hace especial al municipio pues las mañanas con el cielo cerrado y neblina son característicos del lugar. Hablando con Félipe Navarro, un residente de la localidad, sobre el tema comentó lo siguiente:
"Sí puede llegar a ser muy frío en algunas ocasiones, pero para las personas que vivimos aquí es más normal despertarse y ver la neblina abajo y cuando está así le da un gran toque al lugar y se ve muy bonito."
Sin duda Amealco de Bonfil cuenta con más elementos característicos que fueron tomados en consideración a la hora de darle al municipio el nombramiento de Pueblo Mágico. Pero los cinco mencionados anteriormente fueron los que le dieron el gane y hoy, 4 años después de que recibió el nombramiento, lucha constantemente con los otros Pueblos Mágicos de Querétaro por ser el mejor y el lugar de los turistas para visitar en el estado queretano.
(6,809 caracteres)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario