jueves, 13 de octubre de 2022

Pueblos Mágicos desde los ojos de un residente.

Residente de un Pueblo Mágico confiesa y expresa su opinión ante el tema de cómo es vivir en una de estas localidades.

 Ximena de la Isla | Huixquilucan, Edo. Méx.

Presentación de videomapping en el exterior de la Parroquia de Santa María Amealco. (Fuente: Revista Aveturero)
María Fernanda García ha sido residente de Amealco de Bonfil, ahora Pueblo Mágico, por toda su vida. Ella ha sido testigo, por 22 años, de los cambios por los que ha pasado el pueblo y de alguna manera vivió y presenció el proceso por el que las calles, las viviendas y muchos otros factores tuvieron que cambiar para poder llegar a ser lo que es el día de hoy, pero sobre todo, para poder recibir el nombramiento de Pueblo Mágico. 

Fernanda García habitante de Aemalco de Bonfil.
Cuando se habla de Pueblos Mágicos uno de los primeros pensamientos que surgen es el pensamiento de los turistas. Sin embargo, poco se habla de la experiencia y del punto de vista de las personas que residen en esas localidades. Es por eso que, en entrevista con Fernanda, ella comentó lo siguiente sobre su opinión:

DE PUEBLITO A PUEBLO MÁGICO

¿Qué sientes de vivir en un Pueblo Mágico como Amealco?

Me gusta como es el ambiente de los Pueblos Mágicos, y como son Pueblos Mágicos hay mucho turismo, muchas culturas y muchas tradiciones. Me gusta que hasta cierto punto se puede llevar una vida muy tranquila, y que es seguro aunque como en todos lados hay ciertos detalles.

Desde que le dieron el nombramiento de Pueblo Mágico a Amealco ¿Cuáles han sido los cambios más evidentes que has notado en la localidad desde su nombramiento?

Cambio físico yo diría que el hecho de que se procura un poco más el pueblo, o al menos el centro, pues se intenta que esté limpio, arreglado y que se vea bien, porque el objetivo último es que venga más gente a conocerlo.

En cuanto a lo no tangible, en definitiva es la gente. Actualmente llega a haber muchísima más gente a diferencia de cómo era antes, no solo los fines de semana o los días festivos y puentes, sino que ahora encuentras bastante gente todos los días. 

También podría decir que hay más negocios en cantidad y más tipo de negocios, ya no son los típicos de todos los pueblitos.

¿Tú considerarías que tu rutina o tu vida y/o la de tu familia haya cambiado desde que Amealco fue nombrado Pueblo Mágico?

Consideraría que no. La realidad es que nuestra rutina lleva mucho tiempo siendo la misma y no creo que se haya visto afectada por el nombramiento de Amealco como Pueblo Mágico. 

Como residente, ¿cuál o cuáles serían los pros de que el lugar en el que vives haya sido nombrado Pueblo Mágico?

El primero yo creo que sería el hecho de los turistas, es decir, hay más gente y con la gente hay mas flujo de dinero y con ese dinero se pueden hacer mejoras al pueblo y si las personas tienen negocios pueden hacerles mejoras, mejorar su servicio y sus instalaciones.

Yo te lo puedo decir desde nuestra experiencia con el negocio que tiene mi familia, pues como hay más gente, hay más dinero y eso nos da la oportunidad de extender la oferta de productos del negocio.

Además también hay más actividades culturales, lo que permite que haya una mayor convivencia entre las personas del pueblo.

¿Cuáles podrían ser los contras?

Vuelvo a lo de la gente. El que haya mucha gente es bueno y malo porque siento que como es un lugar más turístico todo lo empiezan a dar más caro porque está dirigido al turista, tal vez eso le pueda afectar a las personas locales. Aunque eso se ve más en las artesanías que en los locales, pero también en las cosas cotidianas.

¿Dirías que desde que Amealco fue nombrado Pueblo Mágico, el desarrollo turístico ha sido el suficiente? (considerando los atractivos turísticos y sus amenidades?

Definitivamente sí porque antes de ser Pueblo Mágico, en cuanto a hoteles, solo había uno o dos y ya, y por lo mismo de que no había tanta gente pues no existía la necesidad de tener tanto espacio para turistas. Y ya a partir del Pueblo Mágico, se hacen más hoteles, y los que hay los empiezan a arreglar y renovar para que se vean mejor

Y también siento que ha crecido mucho en el aspecto de los negocios, de las artesanías y de los restaurantes.

LAS FUERTES CONFESIONES.

¿Consideras que la oferta turística de Amealco cuenta con opciones atractivas para que personas jóvenes lo visiten?

Yo creo que no. Yo que he estado ahí toda mi vida le digo a todos que no hay nada que hacer. Que nada más es estar en el centro, el cual es un lugar muy pequeñito y no hay muchas actividades.

Ya si te quieres mover a otra comunidad pues también se puede y hay más cosas que se pueden hacer, pero yo pienso que no hay muchas actividades para gente joven. Si quieres hacer algo más interesante, están las cascadas pero esas en realidad ya no son parte ni de Amealco, ni del estado de Querétaro.

¿y con opciones para adultos?

Sí, yo creo que las actividades que hay actualmente en el pueblo son más atractivas para las personas adulta que para niños o jóvenes. Como que les hace falta enfocarse un poco más en el segmento de las personas jóvenes.  

Exhibición de muñecas de diferentes materiales en el Museo de la Muñeca en Amealco de Bonfil (Fuente: México Desconocido)

Si tuvieras la oportunidad de agregar o quitar algo para hacer más atractivo al municipio, ¿qué elegirías?

Yo creo que no le quitaría nada. Pero sí le agregaría más actividades enfocadas a la naturaleza porque algo más comercial siento que no va mucho con la esencia de Amealco o con la esencia de un Pueblo Mágico, ya que lo que busca la gente cuando va a un Pueblo Mágico es algo diferente y rústico. 

El hecho de vivir en un Pueblo Mágico, ¿te motiva a visitar más Pueblos Mágicos?

A mí en lo personal, no. Creo que ya tiene que ver mucho con la personalidad pero a mí no me gusta pueblear. Además siento que todos los Pueblos Mágicos son lo mismo, como que tienen la misma organización. Entonces no me llama mucho la atención.

(4,617 caracteres)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ferias y festivales de Pueblos Mágicos que no te puedes perder.

Los eventos que celebran la cultura, gastronomía y tradiciones de sus Pueblos Mágicos. Ximena de la Isla | Huxquilucan, Edo. Méx.  El prog...